¿Cómo se pueden combatir los peligros del calor extremo?

El estudio de 2019 del Centro de Investigación y Formación de la Construcción, "Muertes relacionadas con el calor entre los trabajadores de la construcción en los Estados Unidos", encontró que los trabajadores de la construcción experimentaron alrededor de un tercio de todas las muertes relacionadas con el calor entre todas las lesiones ocupacionales fatales, y los oficios más en riesgo fueron los trabajadores de techos, albañiles de cemento, ayudantes de construcción y albañiles.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo afirma que el estrés térmico es una combinación de varios factores, como la exposición del trabajador al calor por la actividad física, los factores ambientales y su ropa y equipo de protección personal. Estos factores crean una mayor cantidad de calor almacenado por el cuerpo.

El artículo de mayo de la revista Professional Roofing "¿Cuándo hace demasiado calor?" aborda cómo prevenir el estrés térmico y mantener a los trabajadores seguros en condiciones de calor extremo.

La prevención de las enfermedades relacionadas con el calor empieza por conocer el estrés térmico y los factores de riesgo. ¿Cómo puede abordar eficazmente los peligros del estrés térmico en su lugar de trabajo? Empiece por aplicar un plan de gestión del estrés térmico que incluya agua, descanso, sombra y formación. La formación debe destacar los elementos clave de la hidratación, las pausas de descanso a la sombra, la aclimatación y un plan de respuesta de emergencia.

Hidratación: Garantizar una hidratación y rehidratación adecuadas después del esfuerzo en el trabajo y en casa son pasos esenciales para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. La deshidratación causada por el trabajo en el calor puede verse exacerbada por las actividades fuera del trabajo, y la deshidratación es la principal causa de agotamiento por calor.

Descansos: Las pausas periódicas de descanso a la sombra durante las épocas de mucho calor son una parte importante de su programa de gestión del estrés térmico. Las pausas de descanso a la sombra, el escalonamiento de las horas de trabajo y el adelanto de las horas de inicio pueden ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el calor.

Aclimatación: La exposición al calor que puede ser demasiado caliente para una persona puede no ser problemática para otra dependiendo de los factores de riesgo personales y puede ser difícil de evaluar de forma individual. Al determinar el grado de aclimatación de un trabajador al calor, la respuesta a qué es demasiado calor se vuelve aún más variable. A menudo, el estrés térmico se produce cuando los trabajadores no han trabajado en el calor durante un período de tiempo y no están debidamente aclimatados.

Preparación: Como parte de un plan de respuesta a emergencias, sus equipos necesitarán, como mínimo, materiales para facilitar el enfriamiento rápido hasta que llegue el personal de respuesta. El enfriamiento rápido es fundamental durante una emergencia por calor y debe implementarse rápidamente cuando se sospeche de un golpe de calor. Mediante la planificación y la preparación previas al trabajo, esto puede lograrse en una azotea cubriendo una lona con agua helada o agua fría y envolviéndola alrededor del cuerpo del trabajador afectado hasta que llegue el personal de emergencia. Las compresas de hielo aplicadas en la ingle, las axilas y el cuello son menos eficaces, pero pueden utilizarse para refrescar a un trabajador que sufra estrés térmico.

La NRCA ofrece los siguientes recursos, algunos de ellos en español, para ayudar a mantener a sus trabajadores seguros en entornos con mucho calor:

Date : Jan. 01, 0001

COMMENTS

Be the first to comment. Please log in to leave a comment.