Las trabajadoras de la construcción identifican formas de mejorar el sector

Una nueva encuesta del Centro Nacional de Educación e Investigación de la Construcción sobre las mujeres en los oficios destaca los beneficios únicos que las mujeres aportan a la construcción, los obstáculos que encuentran para entrar y permanecer en el sector y consejos sobre cómo pueden ayudar los contratistas. 

El estudio muestra que abordar el acoso sexual y dar cabida a las madres son algunas de las claves para apoyar una mano de obra diversa.

El estudio del NCCER informa de que la contratación de mujeres en los oficios puede ayudar a compensar la brecha cuantitativa en la mano de obra cualificada de la construcción, pero señala que las mujeres también aportan cualidades únicas al lugar de trabajo que contribuyen a mejorar el entorno laboral.

Entre los mayores beneficios de la contratación de mujeres se encuentran una mayor atención al trabajo en equipo, la atención al detalle, la limpieza y la organización de la obra, así como un mejor rendimiento en materia de seguridad.

Los encuestados identificaron formas claras de apoyar a las mujeres en la industria. En un artículo respecto a este estudio, Construction Dive informó en su página web que entre los retos clave que deben abordarse se incluyen:

1. Discriminación y acoso sexual. Casi la mitad de las encuestadas afirmaron haber sido objeto de comentarios despectivos o bromas en el trabajo. Es crucial establecer y publicar una política de prevención del acoso sexual que indique explícitamente la posición de la empresa y el proceso para las quejas.

2. Prejuicios en el proceso de contratación. Las empresas suelen exigir una recomendación antes de entrevistar para un puesto, una práctica que perjudica desproporcionadamente a las mujeres, que tienen menos probabilidades de conocer ya a alguien en el sector. Para solucionar esto, los empleadores deben garantizar unas prácticas de contratación coherentes.

3. Falta de flexibilidad para el trabajo de cuidados. Las mujeres son responsables de una cantidad desproporcionada de trabajo de cuidados en EE.UU., y la falta de adaptaciones por parte de los empleadores para cuestiones familiares es una barrera masiva para que las mujeres entren y permanezcan en la construcción. Los empleadores pueden ofrecer apoyo a las madres y cuidadoras a través de acciones como horarios de trabajo claros, horarios flexibles y políticas coherentes de tiempo libre remunerado.

4. Mala experiencia en el lugar de trabajo. Dos de los problemas del lugar de trabajo que más mencionaron las encuestadas fueron las instalaciones sanitarias y la ropa y el equipo de trabajo adecuadamente ajustados. Señalaron la falta de acceso a aseos provistos de productos de higiene femenina, así como la ausencia de una forma adecuada y discreta de deshacerse de ellos. La mayoría de los equipos de construcción y la ropa de protección no están diseñados para ajustarse a las mujeres, a pesar de que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional identifica los equipos de protección personal mal ajustados como un problema de seguridad.

Date : Jan. 01, 0001

COMMENTS

Be the first to comment. Please log in to leave a comment.